sábado, 4 de septiembre de 2010

HITO Nº 4: LA MUJER EN LA REPUBLICA

En varias regiones se hallaron mujeres que gobernaban sus señoríos, costumbre que se mantuvo hasta el inicio de la República, con la diferencia de que durante el virreinato el mando efectivo lo desempeñaba el marido.1
Después de la proclamación de la Independencia el 28 de julio de 1821, en 1822 creó la primera carta política, esta se centra especialmente en la igualdad refiriéndose a la desigualdad entre el hombre y la mujer, por lo que posterior a esto se repite el concepto de la igualdad de todos los peruanos ante la ley, remarcándose desde la constitución de 1823 en adelante.
En el código civil de 1852 se menciona dentro de sus clasificaciones de las personas como varón o mujer. Las relaciones se llevaban a partir de la sumisión de la mujer ante el hombre, estas no tenían el poder de testificar ya que carecían de credibilidad, ni ser testigos en los registros civiles ni de testamento. Además sancionaba si la mujer realizaba algún tipo de transacción sin la autorización del esposo por escrito.
Durante el siglo XIX las más conocidas referencia que se tienen sobre la mujer es sobre la belleza, esto se ve reflejado en las tapadas limeñas existió un marcada diferencia plasmada en las actividades que realizaba según su jerarquía, raza o poder económico. Las mujeres de la elite tenía una imagen de inferioridad y controlada por el marido, mientras que en la clase popular era diferente porque contaban con autonomía para realizar actividades de diversión.
En lo que se refiere al trabajo, no es sencillo encontrar información sobre la participación de la mujer en actividades económicas ya que no se encontraban incluidas en gremios que hubieran dejado archivados para su posterior análisis. En 1858 se logra apreciar que las mujeres de clase popular se centran, en su mayoría, en trabajos de servicio personal como lavandería sirvientas cocineras, nanas, nodrizas o amas de leche, seguida de la artesanía y la venta de alimentos,  lo cual llega a  un 95% de mujeres con algún trabajo realizado. En esta época la superioridad masculina queda disminuida debido a que la mujer se convierte muchas veces en el sustento del hogar, contando con mas independencia que aquellas que dependían del marido.
La actitud de la mujer de clase popular podían quejarse que el marido no les daba nada debido a que eran ellas quienes trabajaban para mantener el hogar, mientras que las mujeres de prestigio social exigen a los maridos alimentos necesarios para vivir, cuando carecían de ellos, sobrevivían de lo que los familiares podían ofrecerle.

La mujer en la República es vista inicialmente por Carmen Meza, en sus derechos constitucionales, y Jesús Cosamalón, quien abunda sobre la división de trabajo que imperó en el género durante el siglo XIX.
Enseguida Carlos Neuhaus monta una galería de mujeres, notables ya por observar los paradigmas del género o insurgir contra él. Figuran por ejemplo la discreta Francisca de Castilla, y en el otro extremo, Francisca Zubiaga de Gamarra, la Mariscala. En su ensayo sobre la cultura de la época, Luis Miguel Glave también biografía a algunas mujeres extraordinarias pero en el campo de las letras. Destacan los retratos de Juana Manuela Gorriti, Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera. Margarita Zegarra, por su parte, recoge temas sociales, económicos y religiosos e indaga en símbolos e instituciones en su panorámico texto sobre roles femeninos. Patricia Oliart pone fin a la compilación La mujer en la Historia del Perú con una investigación sobre la religiosidad femenina donde postula que en la República la importancia social que poseía antaño para las mujeres el protagonismo en los ritos cede su lugar tanto a la instrucción del culto en casa como al patrocinio de obras de caridad. 2
-------------------
1 CASTILLA, N.A. Mujer, sociedad y crisis en el Perú. In: INTERCAMPUS. Población: presente y futuro del Perú. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 1991. cap.1, p.23-92.
2 MARIATEGUI, J.C. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. 46.ed. Lima: Amauta, 1984. 352p.

VIDEO :
Fuente: Programa Sucedio en el Peru SOBRE DATOS DE FRANCISCA ZUBIAGA DE GAMARRA " LA  MARISCALA"

 
ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE LA EPOCA


BIBLIOGRAFIAS:

LIBROS:
CASTILLA, N.A. Mujer, sociedad y crisis en el Perú. In: INTERCAMPUS. Población: presente y futuro del Perú. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 1991. cap.1, p.23-92.

MARIATEGUI, J.C. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. 46.ed. Lima: Amauta, 1984. 352p.

VILLAVICENCIO, M. Breve historia de las vertientes del movimiento de mujeres en el Perú. Lima: Centro de la Mujer Peruana FloraTristán, 1990. 45p.

No hay comentarios: