domingo, 5 de septiembre de 2010

HITO Nº 5: MUJER EN LA ACTUALIDAD

En nuestra actualidad la mujer ha podido desarrollarse tanto en el plano político como establecer cambios en las definiciones tradicionales de femineidad, y esto gracias a las propuestas alternativas. Según Norma Fuller en su libro “Dilemas de la femineidad” La mujer ha podido desarrollarse a pesar de tener un sistema patriarcal tradicional, la diferencia de sexos y la validez que tienen estos roles tradicionales como influencia a su desarrollo.1 El cambio de que se inicia desde el concepto tradicional que centra la identidad femenina en la esfera domestica, hasta la ubicación de la mujer en los conceptos emergentes en su manera de concebir el mundo y en su identidad de género. De igual manera establece el concepto de mujer partiendo del análisis de ítems como la familia, el honor, educación, trabajo, moral sexual, matrimonio, sujeto fragmentado, etc.. Para concluir que en el “modelo tradicional la mujer sabía quién era y a donde iba, Hoy al abrirse nuevas perspectivas, se enfrenta a la incertidumbre de por qué la percepción de sí mismas en cuanto iguales al hombre, que corresponde a la propuesta democrática, los mayores niveles de educación, la exigencia de contribuir con el sustento familiar que supone ingresar al mercado de trabajo, la regulación de la sexualidad en la concepción del ser humano, la subjetivización e individualización como características centrales del sujeto moderno, han llevado a una profunda revisión de identidad de género en las mujeres.2 La imagen de la amante sacrificada, la novia pura, la esposa fiel con sus opuestos, la liberada sensual y peligrosa y la prostituta como compendio de pecado compiten con la rebelde, la liberada, la mujer moderna, la profesional de carrera y la líder política en un terreno aún impreciso, caracterizado más por la variedad y confluencia de estilos que por la coherencia de los mensajes. Así mismo se validan en paradigmas (ciencia, tradición, religión) y saberes.3
-----------------

1 Fuller, Norma (1993) "Dilemas de la femineidad" Fondo editorial de la pontificia Universidad Católica del Perú. Lima-Peru.
2 Ceulemans, M. y Fauconnier, G. "Imagen, papel y condición de la mujer en los medios de comunicación social" (París: UNESCO 1980). 
3 Juana Gallego Ayala, "Mujeres de Papel : de Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad", Primera edicion: junio1990.  Impreso u encuadernaacion: Tesys, S.A. Manso,17-19 -08015 Barcelona.
FEMINISMO PERUANO[iv]. Nora Galer – Pilar Núñez. Mujer y comedores populares. Lima: Sepade, 1989,p.7
[v]. Hector Béjar. Politica social, justicia social.Lima: CEDEP, 2001, p. 139.
[vi]. Lopez Montaño, ob. Cit., p.85.
La tradición feminista en el Perú comienza a finales del XIX y inicios del siglo XX. Pero es en la década de los años setenta que aparecen organizaciones feministas que contaban con financiamientos extranjeros.
En sus inicios sacudieron a la sociedad limeña de su insensibilidad y de su discurso patriarcal, tradicional y conservador, constituyéndose en un grupo de vanguardia en razón de sus planteamientos y estrategias. Entre otras, me refiero a Flora Tristán y Manuela Ramos, que posteriormente orientaron su tra­bajo hacia los sectores populares femeninos, e incluyeron en su plataforma reivindicaciones ciudadanas y de representación política.
El trabajo de las organizaciones feministas respondió en bue­na parte a las exigencias de los cambios que también se operaban en la sociedad peruana. La incorporación creciente de la mujer al mercado del trabajo a partir de la década del sesenta transformó un ámbito predominantemente masculino: entre los años 1961 y 1981, la tasa de crecimiento de la Población Económicamente Activa Femenina alcanzó el 70% superando a los hombres [i]. Sin embargo, se trataba de un tra­bajo donde las mujeres eran "la mayoría solo en aquellos em­pleos de tiempo parcial, de bajo o ningún salario"[ii]. Cecilia LóPEZ Montaño. “La dimensión de género del capital social. Equidad de género: una decisión política. En: Socialismo y Participación No. 92, Lima, abril del 2002. Tampoco los índices de alfabetismo se redujeron en las zonas de extrema po­breza ni mejoraron las condiciones de salud para las mujeres que habitaban esas zonas.
El vigor de estas organizaciones de mujeres replanteó el progra­ma feminista en el Perú, hacia una importante línea de apoyo "a mujeres organizadas para la sobrevivencia en comedores comu­nales, comités del vaso de leche o comités de salud”[iii]. Maruja Barring. De vecinas a ciudadanas. Lima: Servicios Urbanos y Mujeres de Bajos Ingresos, 1988.
La organización de los comedores populares que surgió en el gobierno de Fernando Belaunde, en 1978, a partir de la creación de las "cocinas familiares", que posteriormente en 1985 se llamaron "comedores del pueblo" durante el gobierno de Alan García. Estos dos  casos, fueron promovidos desde el Esta­do como mecanismos compensatorios a la crisis económica. Mientras que los comités del vaso de leche fueron creados a iniciativa del gobierno municipal de Izquierda Unida entre 1984 y 1986. En ellos también las mujeres realizan actividades colectivas dedicadas al mejoramiento de las condi­ciones de vida y capacitación. Otra organización surgida en los últimos años son los wawawasi, casa de niños en quechua, donde las mujeres de barrios pobres atienden en su casa a los niños y niñas cuyas madres deben concurrir a sus trabajos, y que no tienen con quien dejarlos.
En efecto, "el fenómeno de los comedores populares constituye hoy un espacio privilegiado a partir del cual se pueden plantear y analizar los problemas más gravitantes del país: la crisis económica y su impacto en la alimentación popular; el desarrollo de organiza­ciones de base alrededor de estrategias de subsistencia así como la participación protagónica y organizada de las mujeres en di­chas estrategias[iv]. Este hecho significa también concurrir a asambleas, pertenecer a comisiones, y reci­bir capacitación, lo que ha dado Lugar a la aparición de lideresas mujeres que dirigen estos movimientos, y cuya fuerza política ha querido ser manipulada por más de un gobierno. La valentía de las mujeres organizadas alrededor de los come­dores populares y de los comités del vaso de leche quedó demos­trada durante los años del terrorismo de Sendero Luminoso. En su demencial análisis, Sendero consideró que estas organizacio­nes apoyaban de manera indirecta la viabilidad del gobierno, y por lo tanto eran "enemigas del pueblo". Trataron de controlarlas y, al no poder hacerlo, empezaron asesinar a sus dirigentas. "La primera víctima fue Doraliza Diaz, del Vaso de Leche en agosto de 1991. El 20 de diciembre del mismo año, intentaron asesinar a Enma Hilario, dirigenta de la Comisión Nacional de Comedores Populares que tuvo que asilarse en Costa Rica. En febrero de 1992, mataron a Maria Elena Moyano, y siguieron haciendo lo mismo durante los meses siguientes en otros lugares del pais"[v]. El terrorismo de Sendero Luminoso debilitó las organizaciones populares de mujeres hasta 1993, año en que se renovó la dirigencia de la Federación de Centrales de Comedores Popula­res, y se inició una lenta recuperación.
Como vemos, los roles de las mujeres han cambiado en el ámbito económico, social, familiar, y político, a pesar de lo cual la desigualdad existe. En este contexto, y después de varias décadas de investigación, es necesario considerar aspectos que anteriormente no eran del todo definitorios, y que guardan rela­ción con la ciudadanía y los derechos sociales y económicos, puesto que "el estatus de la mujer esta positivamente correlacio­nado con la productividad económica y con la armonía social"[vi].

Analizan situación de la mujer cajamarquina en Mesa de Mujeres Parlamentarias 

    ALGUNAS FOTOS DE MUJERES DE NUESTRA ACTUALIDAD



 BIBLIOGRAFIAS:
LIBROS:
Fuller, Norma (1993) "Dilemas de la femineidad" Fondo editorial de la pontificia Universidad Católica del Perú. Lima-Peru.
Ceulemans, M. y Fauconnier, G. "Imagen, papel y condición de la mujer en los medios de comunicación social" (París: UNESCO 1980). 
Juana Gallego Ayala, "Mujeres de Papel : de Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad", Primera edicion: junio1990.  Impreso u encuadernaacion: Tesys, S.A. Manso,17-19 -08015 Barcelona.


PAGINAS WEB:



No hay comentarios: